lunes, 2 de abril de 2012

DE LA NOVIA DE NEGRO AL BLANCO EN TODAS SUS VERSIONES

¡Buenos días chicas!
¿Estáis de vacaciones? 
¡Como veis nosotras no!

Hoy resolvemos un misterio... ¿Sabíais que antes las novias en Europa se casaban de negro y con manilla?

Antes de 1840 las mujeres europeas no usaban vestidos blancos para el día de su enlace, sino negros, compuestos por una camisa y una falda.


Fue la Reina Victoria de Inglaterra que en 1840 se casó con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha con un vestido blanco la que cambió la moda nupcial para siempre.


Creemos que a partir de este momento empezaron a usar el blanco las novias de la realeza y la nobleza. Esta moda fue democratizándose hasta que en 1900 se introdujo en España el velo blanco. A partir de aquí las había vestidas de negro con mantilla (creemos que las más sencillas) y las había de blanco, de corto y por debajo de la rodilla, la mini aún no había llegado, y el velo blanco. 


Fijaos que antes el velo era largo y no la cola del vestido. Y por lo visto, los invitados iban todos con colores oscuros.

Durante la guerra también en Cataluña se casaban de negro, con peineta y mantilla:


En los años 40, después de la guerra, ya todas las españolas se casaban de blanco, dejando de lado el negro.

Ya sabemos que hoy esta moda de casarse de negro suena a "La novia cadáver"...


Rosa Clará ha readaptado el vestido negro en tul y palabra de honor para hacerlo más de novia.

Y hoy día hasta las futuras vampiras van de blanco, y por cierto con un vestido ideal de Carolina Herrera:



Así que viendo esto, ¿qué será de las novias dentro de treinta años, si muchas ya optáis por los colores rosas nude, rosa palo, grises y melocotones? ¿Y qué será de nosotras? Estaremos aquí para contarlo, maduritas pero ideales como siempre!

¡Feliz lunes princesas!


20 comentarios:

  1. se casaban antes de negro ¿por tradicción o por estar de luto? porque en otros sitios de internet he leido que se podian casar de cualquier color menos de negro, éste se utilizaba (en las bodas también) por luto, y que se empezó usar el blanco a partir de la boda de la reina Victoria de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, se casaban de negro por tradición y como bien dices quien introdujo la moda nupcial en blanco fue la Reina Victoria el día de su enlace. Lo que pasa es que no fue de repente ni en todos los sitios de la misma manera. Eso es lo que dice la historia y lo que dicen las súper abuelitas..a partir de entonces..cada uno cuenta lo que cree.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela se casó en 1954 vestida de negro y al igual que ella aun lo hacian todas las mujeres de la zona

    ResponderEliminar
  4. Mis abuelas se casaron de negro al igual que todas

    ResponderEliminar
  5. Eso no es cierto. Se casaban de cualquier color y evitaban el negro. El negro se reservaba para el luto. Mi bisabuela se casó de negro porque la familia estaba de luto y encima se tuvo que casar de noche porque no estaban para fiestas. Luego, después de la guerra civil la que no tenía dinero o se casaba embarazada, se casaba con un vestido formal pero no de novia, de ahí que fuera oscuro. Pero la que podía se casaba con traje de novia blanco.
    Es cierto que la reina Victoria puso de moda casarse de blanco, pero hasta entonces las mujeres se casaban con sus mejores galas. Un traje de novia venia a ser un traje de fiesta, con mantilla o velo, y del color que quisieras. De las fotos no te puedes fiar porque son en blanco y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre se caso de negro y no estaba de luto

      Eliminar
    2. Entonces estaba embarazada y también la que se que se caso en la madrugada estaba embarazada. Las mujeres embarazadas se debían casar de negro y la noche o en la madrugada.

      Eliminar
    3. Hasta los años 50 en España se casaban de negro. Aunque no estuvieran de luto. El negro se consideraba col or más elegante y además el vestido se podía luego arreglar para llevarlo a fiestas o hacer otras prendas. El color blanco se empezó a usar con frecuencia cuando las películas americanas y el nodo mostraban bodas europeas y americanas de aristócratas y actrices vestidas de blanco, Una de mis tías abuelas se casó en 1945 con un traje azul corto de calle y sombrero.

      Eliminar
  6. No sé de que zonas serán vuestros antepasados. Mi pueblo está en la provincia de Badajoz y mi abuela se casó a finales de los años 20 de blanco y con mantilla, al igual que muchas jóvenes de la época. Existen fotografías de ello y yo me casé con su mantilla...

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Catalunya, y mi abuela y bisabuela se casaron de negro con peineta y mantilla. Mi bisabuela se casó a finales de los 20 y mi abuela en el año 50.

    ResponderEliminar
  8. El motivo efectivamente es mas cercano a la economia y a estar o no embarazada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene absolutamente nada que ver con eso.Se casaban de negro en general.Mis abuelos eran bastante ricos y nadie se casó embarazado....y todos de negro,con mantilla y peineta

      Eliminar
    2. No tiene absolutamente nada que ver con eso.Se casaban de negro en general.Mis abuelos eran bastante ricos y nadie se casó embarazado....y todos de negro,con mantilla y peineta

      Eliminar
    3. Al contrario,los que no tenian posibles no se casaban de negro,porque tenian que hacer un vestido especial para ese dia.

      Eliminar
  9. Mis abuelas se casaron de negro en los años 40 como se casaba todo el mundo.Lo del blanco es algo muy posterior o realmente exceocional

    ResponderEliminar
  10. Mis abuelas se casaron de negro en los años 40 como se casaba todo el mundo.Lo del blanco es algo muy posterior o realmente exceocional

    ResponderEliminar
  11. Mis abuelas siempre ddecian que se vestian de negro por tradicion,con peineta incluida,y a la abuela materna la creo a pies juntillas,porque mas presumida y seguidora de la moda no podia ser jajajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Yo aún voy más allá y digo que mi madre se casó EN LOS AÑOS 60 de negro y con un ramo de flores blanco. Repito, EN LOS AÑOS 60.

    ResponderEliminar
  13. Mi abuela se casó a principios de los años 20 con un vestido muy elaborado negro . Desconozco el Porque del uso de ese color ya que no pertenecía a una clase social de bajo recurso como leí en algunas páginas

    ResponderEliminar
  14. Pues mi abuela materna se casó de negro, y mi abuela paterna de blanco, la primera en un pueblo de Valencia, y la segunda en la propia ciudad y alquiló el traje xq no tenía dinero para comprarlo y es blanco.
    Lo de estar embarazada yo sí que creo que tuviera algo que ver, para la mentalidad de entonces ésto era una verguenza y de ahí el color, nunca se lo hemos dicho a mi abuela, pero creemos que el motivo de su vestido negro es un embarazo.

    ResponderEliminar